Sobre Jamie Baum

copy-of-_dsf2915_cs_1-jamie-baum-web-2-e1437938682370

Foto: Vincent Soyez

Transitamos por los últimos días del Festival de jazz de Madrid y han visitado la ciudad nombre capitales del panorama jazzístico internacional. Y es en esta coyuntura cuando es pertinente también recordar a los artistas que, aun cuando menos conocidos, son el sustrato que conforma la riqueza de este género musical. Se da la casualidad de que muchos de los grandes nombres que han pisado el festival son españoles (Ximo Tébar, Marta Sánchez) y otros que han visitado nuestros clubes de jazz vienen allende los mares, como es el caso de la flautista neoyorquina Jamie Baum, que ayer desplegaba todo su arsenal musical en Bogui Jazz.

Jamie Baum comparecía ante el público madrileño en formación de quinteto (dos menos que el septeto que grabó el disco que presenta: “In this life“), asistida en el paraje percutivo por Jeff Hirshfeld como baterista, el canadiense Zack Lober al contrabajo (camaradas de disco) y las florituras del pianista venezolano Luis Perdomo; y escoltada en la parte lírica por el tremendo trompetista Chris Kase, con su característico fliscorno, siguiendo la estela del mítico Clark Terry. Con estas credenciales, Baum encandiló en Bogui (aforo al completo) a un respetable que se entregó a la propuesta de la flautista con una mezcla entre pasmo y asombro, pues resulta atípico encontrar una formación de jazz que lidere una flauta travesera. Pero, seguramente, más de uno de los concurrentes asistía con el recuerdo en la mente del todavía vivo compositor Claude Bolling, que en la década de los ochenta compuso su ‘suite para flauta’ y su ‘Picnic Suite’, a caballo entre la música clásica y el swing, dos trabajos estudiados, interpretados y conocidos hasta la saciedad en cualquier escuela de jazz.

Y es que Jamie Baum y compañía se agarraron a la partitura más allá de lo habitual en el arte de la improvisación, en un concierto que no tuvieron mucho tiempo para preparar y para el que cumplieron cum laudem. Hicieron las delicias del respetable las melodías de la flauta, una sonoridad muy dulce para lo proceloso que a veces resulta el jazz. Pero es gracias a esta rareza lo que le ha servido a Jamie Baum ser nominada flautista del año en 8  ocasiones en los premios de la Jazz Journalists Association y votada en las listas de mejor flautista en la Downbeat Critics Poll. Su discografía, además, ha concitado la atención de medios tan influyentes en ‘The New York Times’ o la revista especializada en jazz ‘Downbeat’.

Mención aparte merece la aportación del trompetista neoyorquino Chris Kase, afincado en Madrid desde hace una década, y que eligió con tino el fliscorno con el que los registros graves contrastaban mediante intervalos de tercera o de novena con la suave acústica de la flauta. La aptitud (y actitud) de Kase para adentrarse en terrenos azarosos y salir exitoso sorprende incluso más allá de su capacidad pulmonar, capacitada para desbordar un fraseo cercano a la apnea.

Además, el dúo Baum-Kase regaló en diversos pasajes cadencias y leit motivs sugestivos, que inducían a sus camaradas a improvisaciones memorables. Acaso fue la participación del venezolano Luis Perdomo al teclado lo que más fascinó al público en unos fraseos imposibles en los que la velocidad se combinaba con una profusión de notas asombrosa. Sus escalas, su estar siempre en la armonía, su colchón para las improvisaciones de sus compañeros estuvieron de la mano de la elegancia y la audacia. Sin olvidar el trabajo en la sombra de los directores percutivos: el contrabajista Zack Lober y la percusión de Jeff Hirshfield, el primero con un desarrollo de las cuatro cuerdas repleto de matices y, el segundo con un trabajo en las baquetas lleno de un repertorio siempre al servicio del conjunto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s