Sobre el origen del nombre

Ave

Quiero emplear mis primeras líneas para explicar el sentido de las palabras que van a encabezar, dominar y atesorar todo lo que en este diario, bitácora o blog (del inglés web y log, es decir, diario en la red) voy a publicar con frecuencia pero sin periodicidad: sólo con aquella que mis  hallazgos para este lugar lo permitan. Pues bien, trivium y quadrivium, voces latinas, se refieren al compendio de las siete artes liberales que se estudiaban en la Antigüedad y en las primeras universidades europeas del medioevo.  Se designaban así, liberales, porque su propósito consistía en formar hombre libres, libertad que alcanzarían a partir de los conocimientos y la pericia intelectual obtenidos en el cultivo de tales artes, contrapuestas a las denominadas “artes serviles”, las que procurarían a los hombres destrezas profesionales para oficios específicos. El vocablo Trivium procede de tri (tres) y vium (vía, camino);  es decir, confluencia de tres caminos que nos llevan al conocimiento. En este grupo de tres se estudian las artes relativas a la elocuencia, a saber: Gramática, Retórica y Dialéctica. El Quadrivium agrupa las disciplinas científicas relacionadas con el espacio y los números: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. De hecho, Arquitas (filósofo, matemático, astrónomo y estadista contemporáneo de Platón y perteneciente a la escuela pitagórica) sostenía que estas artes comprendían el estudio íntegro de las matemáticas. El Quadrivium nació con la secta de los pitagóricos, quienes aseguraban que la educación era de una importancia capital para la moderación y el dominio de uno mismo, de forma que estas artes nos ayudasen a imitar el orden y la armonía del universo, modelo de perfección.

Sin embargo, en estos acelerados tiempos que vivimos, donde muchas de las cosas que empleamos son de usar y tirar, estamos empezando a concebir los conocimientos como un medio para alcanzar un objetivo. Ya no son un fin en sí mismo. En mis tiempos universitarios, muchos de mis amigos me comentaban que por qué razón estudiaba letras, que así nunca iba a encontrar trabajo, que para encontrar un buen trabajo había que ‘tirar’ por ciencias, en fin… que la educación ya no es un fin en sí mismo. Y de aquellos barros vienen estos lodos: el sistema educativo estadounidense enfocado hacia la especialización ha invadido Europa y nos ha traído una universidad llena de créditos (cosa que creía que sólo existía en los bancos y entidades financieras) que ha socavado su función principal: la de favorecer y desarrollar en el estudiante un criterio propio. En su lugar, salen de las aulas cada año millares de estudiantes con muchísimos datos en la cabeza y preparados para manejar un telescopio de última generación o un bisturí de infrarrojos. La universidad ha transmutado las artes liberales en artes serviles; es decir, la universidad se ha convertido en una fábrica de empleados que soltar al mercado de trabajo. Montaigne, el padre del ensayo, desestimaba a aquellos que “tienen la remembranza bastante llena pero el juicio completamente hueco” y prefería “la cabeza bien hecha antes que bien llena”.

Fíjense cuáles eran los objetivos de estas artes liberales: la Gramática es la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar, a expresarse con soltura y corrección; la Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad; la Retórica, la ciencia de la expresión, la que enseña a adornar la expresión, a producir belleza mediante el lenguaje, la ciencia más vinculada con la Literatura. La Aritmética estudia el número en estado puro; la Geometría, el espacio en estado puro; la Astronomía, el espacio en movimiento y la Música, el número en movimiento. En todas estas categorías se podría compilar todo el saber acumulado por la Humanidad en todos sus frentes abiertos hasta la actualidad y bastaría su estudio celoso para formar personas libres. Éste es mi propósito. Comentar, comparar, mesurar y ponderar noticias actuales con los moldes de la sabiduría clásica. Tropezaré muchas veces en el intento pero con la intención de poder aportar un poco de luz sobre el mundo.

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Published in: on 7 enero, 2009 at 10:49 pm  Comments (20)  

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20 comentariosDeja un comentario

  1. Bienvenido a la blogosfera, hombre clásico

  2. Autor, yo no soy tan pesimista como tú… o quizás sí. Me explico.
    Si sumamos, nos salen tres “artes” de letras y “cuatro” de ciencias, luego quizás las ciencias hagan más libre al hombre que las letras (esto lo comento al respecto de lo que te decían de tirar por ciencias para encontrar curro…)
    Resumiendo, “trivium” quizás trate las relaciones del hombre (individo) con sus semejantes, y “quadrivium” las relaciones del Hombre (colectivo) con su entorno.

    Asimismo, la sociedad actual está dando un giro bastante serio: se empieza a dar más importancia al colectivo que al individuo. Debido a ello, y esta es mi opinión, de un tiempo a esta parte se está dando más importancia a las “ciencias” que a las “letras”, por la sencilla razón de que la Humanidad en spnjunto avanza más si nos dedicamos a las ciencias que a las letras. Y nos iguala, porque para escuchar un buen discurso es necesario tener cierto vocabulario y mente ágil, pero conducir un coche, ver una pantalla panorámica o encender una luz, puede hacerlo cualquiera.
    Y a mí me parece bien que se haga esto. las elites seguirán existiendo y tendrán el “trivium” a su alcance si desean acercarse.
    (Escrito a vuelapluma).

  3. Te seguiremos con atención. Saludos desde el blog de al lado.

  4. No creo, Samuel, que sea cuestión de diferenciar entre ‘letras’ y ‘ciencias’. Ambas son necesarias para una formación completa. Puede que me arguyas, entonces, que una persona puede escribir un mapa perfectamente, y éste servirá a todos los demás; que los logros obtenidos mediante las disciplinas del ‘Quadrivium’ sirven al hombre como colectivo. Pues sí, eso es. Pero sin el ‘Trivium’ no podemos conocer ni a nuestros semejantes ni, por ende, tampoco el entorno. No creo que el ‘Trivium’ sea patrimonio exclusivo de las elites. Creo que lo importante es la formación de un criterio personal y, después y a partir de éste, la formación en la vocación para la que uno esté capacitado. Entonces no seremos solamente obreros, sino artesanos. Es importante para alejar la sensación del hombre-masa que preconizó Ortega y Gasset. Uno puede desarrollar un oficio y ser completamente libre. Puede volcar, sin saberlo ni si quiera imaginarlo, todo su saber y su persona, por ejemplo, en la fabricación de un zapato (Geometría), en la interpretación de una partitura (Música) o en la forma de contar un chiste (Retórica).

  5. Queridos Nacho y Samuel, en otro tiempo ¿no estaríamos compartiendo reflexiones como éstas, frente a un aromático caldo fermentado o dentro de un bello líquido destilado? Llamadme nostálgico.

    Aún así, enhorabuena Nachete por la iniciativa del blog.

    ¿Para cuándo un Liceo virtual?

  6. Bienvenido, Nacho. Que placer poder leerte…

  7. Yo fui de ciencias, de ciencias puras, en mi época de estudiante. Me gustaba conocer ese porqué de las cosas que la limitada mente humana puede explicar. Con ello me conformaba. Era bastante básica. Sin embargo, siempre sentí una atracción especial por la gente de letras. Mis grandes amigos eran, y han sido despues, de esta rama. Cierto es que los que en su día se fueron en compañía del número tienen puestos de trabajo muy bien remunerados, pero nada como una conversación, un paseo, una visita a una exposición, un viaje, con un cómplice letrado. Yo cambiaría aquel “el que vale, vale, y el que no, a letras” por su versión opuesta, porque creo que es más difícil ser creativo que llegar a la solución aplicando una fórmula, creo que es mucho más complicado plantearse cuestiones filosóficas que no siempre son fáciles de resolver y convivir con ellas creciendo, que calcular un logaritmo neperiano. Y hoy, yo, poquito a poco, estoy aprendiendo a ser de letras.

  8. Ave

    He de coincidir con Mercedes. Si bien requiere mucha inteligencia hayar la solución a una integral, recordar aplicar la fuerza de rozamiento o bien calcular sobre el papel el resultado de unir dos soluciones químicas, la sensación de pequeñez al oir por primera vez a una profesora de matemáticas que se pueden sumar dos infinitos no se puede explicar con números.

    Mas, oh, cruel destino! Tus brazos me atrapan categóricamente cuando me percato de que llorar frente a un libro, una película o una obra musical no es más que el resultado de una reacción química del cerebro que me hace secretar humores acuosos, y fríamente me devuelves a la realidad llenando mi alma de información.

    -El que suscribe y los lectores sufrieron un ataque al corazón una vez leída la suma de estas palabras-

  9. Antes de que desaparezca del todo esta discusión “Sobre el origen del nombre” haré algún comentario, para que siga abierto.
    La distinción entre Ciencias y Letras es bastante débil, a no ser que nos refiramos a ciencias que utilizan la cuantificación y aquellas que no lo hacen, aun cuando también eso es relativo. Desde el siglo XIX se comenzó a hablar de Ciencias naturales y Ciencias del Espíritu, o, si se quiere, de la Cultura. En Alemania hubo una amplia discusión. ya algo entrado el siglo XX comenzó a intercalarse lo que se ha denominado Ciencias sociales. Mientras que la Ciencias naturales se refieren a la realidad externa al ser humano y a menudo sometida a definiciones exactas y medidas, la ciencia social aspira también a usar la medida, pero no tiene tanta facilidad para fijar sus conceptos y terminología y además se refiere a la realidad que el ser humano construye, no a la dada previamente.
    Decir que la Ciencia natural (o las ciencias positivas) conduce a una mayor prosperidad o hace al Hombre más libre, me parece un despropósito. Pues la ciencia positiva nos da uun conocimiento que puede ser usado para desarrollar la acción humana elegir bien o mal, cosa que afecta a la ciencia humana y social. Las Letras rigen el terreno de la elección como tal, mientras que las ciencias sólo son un instrumento en manos de la actividad humana.

  10. Todo se resume al Neo-Platonismo: “La Unidad es una Realidad. La Diversidad es una ilusión. Buscad la Unidad detrás de la aparente Diversidad”

    3- y 4+ = 7+/-, este numero es el que rige nuestro sistema solar, entonces trivium e quadivium, es la base de todo. es UNO SOlo.

  11. Efectivamante, Camila. En otras tradiciones, el ángel Lúcifer se separa, se disgrega. Y a partir de entonces se encarga de separar en vez de en unir. Primero, la unidad antropogénica y, luego, mediante la mentira.

  12. Interesante disertación, aunque se me escapa el útlimo alegato de arbalejo, ¿a que te refieres con mezclar unidades antropogénicas con mentiras?. Algo es cierto: en el espectro de lo “antro” todo es usar y tirar. Se usa y se tira la amistad, el amor, la lealtad, la empatía…Todo es ilusión inicial y desencanto, entrega y abandono, bondad y maldad. El hombre al fin, con sus contradicciones: racionalidad e impulsos. ¡Uf, lo dejo que me estoy confunciendo!. Pero sí, muy interesante.

  13. Lo que quiero decir es que esa unidad que propugna el Neo-Platonismo ya se intuía en legados más antiguos, como las religiones babilónicas, de donde surge el relato del Génesis. El Génesis, origen del libro que conocemos como Biblia, está muy impregnado del poso cultural cristiano y judío, pero el relato es muy antiguo y cuando se escribió nada tenía que ver con cristianos ni judíos, sino con babilonios. Entonces ya se sabía que pertenecemos a un todo: el hombre era uno solo, pero se disgrega en hombre y mujer (la famosa costilla). Elohim mantenían la unidad, pero hete aquí que uno de ellos (elohim es plural) se disgrega, se separa, y desde entonces, a través de la mentira, consigue separar en vez de unir. Divide y vencerás, dice el refrán. Por eso, al demonio se le considera el padre de la mentira. Pero, como dice Camila, la diversidad es sólo una ilusión. Es una interpretación confundida de la realidad.

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  15. Quien no sepa expresarse en castellano y trate de obligarnos a leer en Inglés, quie se busque otro blogg.
    A qué viene este inciso el 13 de julio? Qué pinta aquí?
    Si esto es lo unico que se ha añadido desde hace un año, para que obligarme a abir la página? Los angloparlates que se vayan a paseo.

  16. No cabe duda que los conceptos trivium y quedrivium son siguen siendo base de discusión solida todvía en nuestra época contemporánea que tiene aun fuerte contenido medieval en cultura general, sin embargo, nos hace reflexionar con vigor sobre los contenidos de evolución filosófica, con sus auxiliares la logica y la matewmatica como instrumentos de acrecentar la investigacion científica y la necesidad de que el humano aprenda a dar primacía a los valores éticos sobre los económicos, cuando estos últimos son usados solo para el sometimiento de débiles o ignorantes, y así evitan la relación armónica en la vida de las sociedades humanda y de estas con la naturaleza al aplicar sobre ella la destrucción del entorno que permite la vida orgánica. Ojala algu´n dia se entienda este problema antes que nos destruyamos entre nosotros los humanos o la madre naturaleza nos pase de improviso la factura de nuestros errores.

  17. Yo enseñé por muchos años el Trivium y en nuestras planificaciones poníamos nuestras asignaturas como transversales a todas, tanto en la escritura como en la oralidad,más allá de los conocimientos pertinentes de las humanidades .

  18. Qué suerte, Isabel, que lo hicieses. Y qué gran elección que así lo enseñases. Creo que en muchas aspectos de nuestra vida actual hay que echar la vista hacia atrás y considerar lo que nos valió, desechando lo que ahora nos, por decirlo de algún modo, despista.

  19. concidero que cada de las opiniones tienen su propio punto de vista tal es asi que solo por ser hombres nos distingimos de los animales por el simple hecho de comunicarnos no es asi ………

  20. todos tenemos capacidades diferentes y la desarrollamos a través de lo que conocemos como educación. La iniciación de esta comienza desde nuestra infancia y explota nuestras capacidades…


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